🎙️LÍA SAYONI

Hoy os traigo una entrevista a una mujer a la que admiro mucho desde que tuve la oportunidad de conocerla y que me ha brindado la gran oportunidad de saber un poquito más de ella aquí.



Información sobre la escritora:

Lía Sayoni, seudónimo de Paula Omeñaca Awad, nació en Chile en el año 1973. Es Profesora de Educación Física, y posee un marcado interés por la lectura y escritura. Amante del deporte y del ejercicio físico al aire libre, decide dejar la pedagogía e iniciar una carrera literaria como un nuevo desafío personal, y que pronto descubre le apasiona tanto como leer. Le gustan todos los géneros literarios, pero su favorito es la novela romántica y las historias con finales felices. También escribe bajo el seudónimo de L. Mura novelas de misterio y thriller psicológico.


La entrevista con la autora:

Lía, ¿siempre quisiste ser escritora?

No. Nunca pensé que me dedicaría a esto. Esta idea comenzó a darme vueltas el 2015 aproximadamente. Un día me animé a hacerlo y aunque me costó atreverme, lo hice. Y me hace muy feliz.

Creo que eso cumple muy bien una cosa que yo pienso, siempre que queremos algo y lo intentamos con todas nuestras fuerzas, tarde o temprano lo logramos. ¿Recuerdas el primer libro que leíste?

Es cierto. Recuerdo el libro que me hizo amar la lectura. Se llama Corazón, de Edmundo de Amicis. Le releí muchas veces cuando era niña. Hubo otros, pero ese me atrapó.

No conozco al autor, pero cuando veo que a un escritor o escritora hay un autor que le ha marcado, puedo suponer que es un gran escritor y que por eso inspira a las personas. ¿Entonces es ese el libro y el escritor que más te ha influido en tu trabajo como escritora?

Creo que como escritora han influido otros escritores. Leo muchísimo y de todos los géneros literarios. Sin embargo, mi favorito es el romance. Son muchos los escritores que me inspiraron a realizar mi sueño. No tengo solo uno. Jane Austen, Jojo Moyes, Isabel Keats, Lisa Kleypas... Son muchísimos. 😄

Ya veo, cogiendo un poquito de cada escritor que has leído has logrado crearte tu propia personalidad como autora, eso es una cosa fantástica, inspirarnos en todas esas personas que admiramos. ¿Y a qué tipo de lectores te diriges normalmente? ¿Tienes un público específico o es más general para todo el mundo?

Tengo varios tipos de lectores, porque dentro del romance he ido probando subgéneros. Tengo dos libros young adult, dos contemporáneos, una novela histórica (de mis libros, el favorito), un thriller psicológico que escribí con otro seudónimo y que no tiene nada de romántico, y actualmente estoy escribiendo una comedia romántica. Pero creo que continuaré con histórica para el próximo proyecto. Me gusta leer de todo, así que voy probando también si se me da bien escribir otras cosas.

Se nota que la escritura es lo tuyo y que amas lo que haces. Por lo que me acabas de decir, entonces tienes 6 libros actualmente publicados (si no me he equivocado con los cálculos), ¿verdad?

Sí. ❤

Maravilloso. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Soy escritora de mapa. Planifico la historia desde el inicio hasta el final, aunque a veces los personajes toman el control y no quieren hacer lo que yo les digo. Eso me obliga a hacer cambios. Ha sido un camino difícil, donde uno comete muchos errores, sobre todo con los primeros libros. He ido aprendiendo en el proceso y me gusta mucho.

Sí, entiendo, la perfección sale de los pequeños errores, sin errores es imposible llegar a la perfección. Y de todos tus libros, ¿cuál es el qué más te ha gustado escribir o con el que más has disfrutado al escribirlo?

Me encanta La profecía de Eva. Lo disfruté mucho porque las ideas llegaban incluso cuando dormía. Fue un proceso creativo que me sorprende cuando miro el resultado. Y me pregunto ¿en verdad escribí eso yo? 😄 Me encanta!!! Lo redacté mal... Pero tú lo arreglas después. Jajaja

Pues me lo apuntaré entonces para hacer una reseña pronto sobre ese libro tuyo. Por curiosidad, ¿tienes alguna manía o cosa curiosa a la hora de escribir?

Estar sola, con café o té en el escritorio, y en silencio. También escribo siempre por las mañanas, de lunes a viernes, y reviso el capítulo anterior antes de seguir creando. Sentir que al final es menos lo que tengo que corregir me da tranquilidad. Una manía que tengo es trotar a las 8.00 de la mañana escuchando en el celular lo que escribí el día anterior, para ver si suena fluido o tiene errores.

Sí, muchas veces lo importante para que vengan las ideas es tener nuestro propio orden, cada uno a su manera, el estar en paz con uno mismo diría yo. ¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

En Chile al menos es muy difícil publicar con editoriales. Hice intentos de que alguna me aceptara, pero me decían que tenían muchos manuscritos y que no aceptaban más. Otras ni respondieron. Después descubrí la autopublicación y me ha encantado. Comencé a investigar sobre edición, maquetación y todo lo que implica la autopublicación. He descubierto que es una maravillosa manera de llegar al mundo entero.

Así que la autopublicación te funciona bien y es una manera que te llena, eso es perfecto, cada uno tiene que encontrar esa manera de sentirse cómodo y feliz escribiendo. ¿Algún consejo para los nuevos escritores?

Primero, que se atrevan a cumplir sus sueños. Que se preocupen sí de formarse en proceso para que sus historias tengan buena calidad en cuanto a ortografía y gramática. Suelo leer muchos libros de escritores autopublicados, en donde las historias son muy buenas, pero están llenas de faltas. Eso es muy importante. Un libro bien pulido da una buena impresión. Si escribir es lo que les hace feliz, entonces hay que hacerlo, cueste lo que cueste.

Consejos de una gran escritora, seguro que todo el que sueña con escribir puede ponerlos en práctica, porque son de gran utilidad. Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato, ¿a quién elegirías?

¡¡¡Qué buena pregunta!!! Yo creo que a la mamá de Elizabeth Bennet, de orgullo y prejuicio. La encuentro genial. También me gustaría conversar con Konrad, el protagonista de Me vuelves loco, de Isabel Keats. Es un personaje muy divertido que se hace querer desde el comienzo.

Siempre todos tenemos ese personaje ficticio con el que nos encantaría poder hablar y preguntarle miles de cosas, todos esos personajes estarían encantados de poder hablar contigo. Si pudieras volver al pasado, ¿qué consejo le darías a tu yo escritora del pasado?

Muchos consejos. Pero el primero, estudiar sobre cómo escribir una novela romántica, antes de publicar. Creo que mis primeros libros, aunque gustan, tienen errores en la construcción de los personajes, por desconocimiento de mi parte. Y lo segundo, que debo utilizar desde el comienzo las redes sociales. Eso me ha costado mucho. Luego de un congreso literario que tomé a finales del año pasado supe que era primordial utilizar las redes. Así que en diciembre aproximadamente me programé para hacer publicaciones con sistematicidad. Esa parte es la más difícil para mí.

Bueno, por supuesto, siempre que empezamos algo, fallamos y poco a poco vamos mejorando, porque somos humanos. En cuanto a lo de las redes, ahora en la sociedad en la que vivimos, las redes se han vuelto algo muy importante para todos, por eso es una manera de atraer a más gente y darnos a conocer. ¿En algún momento te has arrepentido de ser escritora o de dejar la pedagogía e iniciar una carrera literaria como un nuevo desafío personal?

No me he arrepentido de dedicarme a esto, porque por fin encontré algo que me hace feliz en plenitud. Soy profesora de educación física, pero nunca me gustó hacer clases. Lo que sí me pasa en ocasiones, es que me bajoneo, porque es muy difícil hacerse un espacio en este mundo de las letras. Pero luego me digo: esto es lo que te gusta y te hace feliz. Lo demás vendrá con el tiempo. Esto es lento y hay que tener paciencia.

Claro, paciencia paciencia, la madre de la ciencia, como he oído yo muchas veces decir. ¿Has hecho alguna firma de libros en una librería o has pensado en hacerlo en un futuro cercano?

Nunca lo he hecho y Ojalá no me toque. 😄 Me aterra eso, porque me siento expuesta. Eso es algo que da miedo.

Ah bueno, cada uno a su manera, hay escritores más cerrados y escritores más abiertos, cada uno es cada uno, y todo es respetable. Pues muchísimas gracias por dedicarme parte de tu tiempo, y por darme la oportunidad de conocerte mejor y de apreciar el gran talento que tienes. Espero que esta entrevista te ayude a darte a conocer (aunque ya eres bastante conocida, y una escritora maravillosa), y siempre que quieras estoy aquí para lo que necesites.

Jajaja... No sé si soy tan conocida, pero esa es mi meta. Muchas gracias a ti por ayudarme con eso y mostrar un poco de mí. Cuenta conmigo para. Lo que necesites. Y dentro de poco haré una promo de La profecía de Eva, para que puedas descargarla gratis. Un abrazo GIGANTE❤


Sinopsis de "La profecía de Eva" de Lía Sayoni

Son tiempos difíciles en México al inicio del siglo XX. Las mujeres buscan hacerse un lugar en la sociedad; los obreros luchan por tener trabajos más dignos y mejor remunerados; y la violencia y el descontento general son parte del día a día en la ciudad de Veracruz.Tres meses antes de cumplir los veinte años de edad, Eva Fernández de León y Villares recibe una inusual visita en su ciudad natal, Barcelona, en la que se le informa que debe viajar a Veracruz, México, para la lectura del testamento de su padre. Ella, poseedora de un gran don para predecir sucesos futuros, se percata de que este la abandona casi en su totalidad durante ese tiempo, impidiéndole descubrir los peligros a los que se enfrentará en el futuro. Lo que ella desconoce, es que el hermano de su padre, Ernesto Fernández de León, en conjunto con su primo Alejandro, han contratado a un sicario dispuesto a todo con tal de no regresar a la prisión de San Juan de Ulúa. Julio Adams, conocido por Eva como James Brown, tiene la firme determinación de enamorar a la joven, y así finalizar con éxito el trabajo que se le ha encomendado; pero la belleza, el encanto y la naturaleza compasiva de ella hacen que sea cada vez más difícil que pueda y quiera concretar la misión.Una historia que muestra la avaricia, el engaño, la venganza y la maldad sin límites a la que puede llegar el ser humano, fruto del egoísmo y las ansias de poder. Una historia que nos sumerge en una época plagada de cambios y violencia, y nos ilustra que también existe la bondad y la esperanza, incluso en aquellos que han vivido morando por años en la obscuridad.



Comentarios: 0