· 

Escribir una descripción literaria

La descripción literaria en una historia es un recurso realmente importante para que los lectores entiendan lo que quieres transmitir y que se sientan que están en el mismo lugar que los personajes del libro. En esta entrada del blog vamos a hablar un poco más sobre lo que es la descripción literaria y que tipos de descripción se pueden usar.

Tipos de descripción literaria

La manera en la que clasificar una descripción literaria es dividirla en dos formas: en función del tiempo (descripción estática y descripción dinámica) y en función de lo objetiva o subjetiva que sea la historia (descripción objetiva y descripción subjetiva). Ahora vamos a ver un poco acerca de cada una de ellas para entenderlo un poco mejor.

DESCRIPCIÓN ESTÁTICA

En la descripción estática el tiempo de la acción se detiene totalmente. La descripción estática presenta personas, objetos y lugares en estado quieto. Los verbos que predominan en este tipo de descripción son los verbos de reposo y observación (ser, estar, parecer, ver, situarse, observar, quedarse, encontrarse, tener, destacar...).

En el centro del jardín yace un aljibe, cubierto de enredaderas que parecerían habérselo tragado. En el fondo está la pequeña huerta que mis abuelos cuidaron durante años y de la provenían aquellos tomates deliciosos que acompañaban cada comida que mi abuela preparaba. Al costado, casi intacta, está la hamaca con la que jugábamos cuando éramos pequeños.

DESCRIPCIÓN DINÁMICA

A diferencia de la descripción estática, la descripción dinámica incorpora un elemento dinámico o de movimiento. Este elemento le podemos introducir de distintas maneras: mediante la descripción de personas en movimiento, mediante la descripción de un lugar en proceso de cambio, o cuando el movimiento está en el punto de vista del narrador. Ahora vamos a ver esto un poco más en detalle para entenderlo mejor.

Son las dos de la tarde y lo único que se ve en este pueblo es un yuyo gigante que rola por las calles desiertas; salvo por el viejo José, que se mece en su antigua silla de madera desde el pórtico de su casa, que se cae a pedazos. El sol resquebraja la tierra. Es la hora sin sombra y no hay mejor plan que dormir la siesta, hasta que llega el lechero; que visita casa por casa, interrumpe el sueño de cada vecino, para cumplir con su misión: dejarle las botellas encargadas.

DESCRIPCIÓN SUBJETIVA 

En la descripción subjetiva el narrador incorpora su propio punto de vista acerca de lo que describe, es decir, que el narrador da su opinión acerca de lo que cuenta. Puede ser en tercera o en primera persona, pero el narrador deja ver sus sentimientos y sus impresiones acerca de lo que está observando. Suele utilizar el lenguaje connotativo.

Se puede observar que es un cachorrito, como está muy pequeño necesita muchas atenciones y cariños, y también para tener vigilado y que no se vaya a lastimar, pero se puede ver qué el perrito esta triste y aburrido y se muere de ganas por jugar con alguien, o con otro cachorrito. También podrías decir que es hembra ya que viste de color rosa.

DESCRIPCIÓN OBJETIVA

En la descripción objetiva se describe de forma detallada todo lo que puede ser percibido por los sentidos. Lo más habitual es que el narrador esté en tercera persona. Normalmente se encuentra en descripciones técnicas y científicas, aunque también se puede encontrar en textos literarios. 

La casa en la que vive con su padre data de la década de 1920. Las paredes, construidas con ladrillos en parte cocidos pero en general en adobe, están ahora tan deteriorados por la humedad que se filtra desde la tierra que han empezado a desmoronarse.

Cualquier cosa que quieras contarme acerca de como te están yendo las descripciones en tu historia, me puedes dejar un comentario aquí y estaré encantada de leeros a todos 💋🖋️