· 

Elegir el nombre de los personajes

La elección del nombre de los personajes de nuestra historia es una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos cuando nos ponemos a escribir una novela o relato. Hay veces que el nombre nos viene a la cabeza sin ninguna dificultad. Sin embargo, en otras ocasiones parece que no hay ningún nombre que encaje con nuestro protagonista o bien no nos gusta ninguno de los que se nos ocurren. A continuación te voy a ofrecer algunas ideas y consejos que espero que te resulten útiles para elegir el nombre de los personajes de tus próximas historias.

Buscar un nombre que satisfaga un propósito

A la hora de dar nombre a nuestros personajes, podemos enfocar la tarea de dos formas distintas: buscar un nombre cuyo significado subraye algún rasgo de su carácter o algún elemento de la historia, o elegir un nombre que nos guste pero sin perseguir otro tipo de objetivo. En mi opinión, la mayor dificultad del segundo enfoque (elegir un nombre que nos guste) es que no se nos ocurra ningún nombre, y por esta razón, aquí más adelante te voy a dar algunas ideas para que encuentres el nombre de tu personaje si no estás muy inspirado. Sin embargo, el primer enfoque (elegir un nombre con significado) puede que sea algo más complejo y me gustaría comentarlo con un poco más de detalle más adelante.

El significado del nombre

Apelar al significado del nombre para subrayar una de sus cualidades puede ser una buena idea. ¿Has leído La casa de los espíritus de Isabel Allende? En esta novela, Clara del Valle es la matriarca de la familia. Clara también tiene dotes para que el futuro se le presente con "claridad", es decir, dotes clarividentes. Además, es hija de Nívea, madre de Blanca y abuela de Alba. ¿No te parece que la autora desea establecer un enlace entre estas mujeres a través de estos nombre? De alguna manera, esta relación refuerza el hecho de su parentesco. Como puedes observar a través de este ejemplo (y podría ponerme a hablar de muchos más, pero no me quiero extender), el significado del nombre que elijas para tu personaje no sólo puede serte útil para subrayar algún rasgo de su carácter, sino también para establecer conexiones entre este y otros personajes. Hay muchas páginas en internet que te pueden ayudar a aprender sobre el significado de los nombres, y de esta manera elegir el más adecuado acorde a las características de tu personaje.

JUEGA CON EL CONTRASTE

Si buscas un nombre para tu personaje que contenga algún significado, también puedes optar y considerar el que sea opuesto al rasgo que deseas resaltar. En este caso, subrayarías una característica de tu personaje mediante el contraste con su nombre. Por ejemplo, tu protagonista puede llamarse Angustias y ser una persona extremadamente tranquila.

LOS NOMBRES SIN SIGNIFICADO APARENTE

En origen, todos los nombres contienen algún significado. Sin embargo, puede que el lector no lo recuerde o simplemente lo desconozca. Además, se da el caso de que, si el nombre es utilizado con frecuencia, puede parecer un nombre demasiado común. ¿Es conveniente utilizar un nombre usual para nuestros personajes? No te dejes impresionar por los nombres más rebuscados o elaborados. Los nombres usuales también pueden ser una muy buena idea para tu personaje. Un nombre común como Pedro puede resaltar que tu protagonista es un "tipo normal" que se ve inmerso en una peripecia nada corriente.

No se me ocurre un nombre, ¿qué puedo hacer?

Hay veces que no queremos complicarnos o no necesitamos utilizar el nombre del protagonista como recurso literario. En otras ocasiones, queremos encontrar un nombre para personajes secundarios o terciarios y no consideramos necesario que esos nombres persigan alguna intencionalidad. Sin embargo, si queremos que esos nombre nos gusten y que llamen la atención del lector, y a veces no nos surgen ideas. ¿Qué podemos hacer?

PERSONAJES CON NOMBRES REALES

Si estás escribiendo una novela o relato cuyos personajes tengan nombres reales, puedes utilizar uno de estos recursos en caso de que no se te ocurra ningún otro nombre: hacer una lista de tus personajes favoritos y escoger un nombre de entre ellos, recortar los nombres propios que aparezcan en un periódico o revista y escoger uno de ellos al azar, pensar en una persona que conozcas y dar el nombre a un personaje pero de género opuesto (por ejemplo, tengo un amigo que se llama Álvaro y decido llamar a mi personaje Alba).

PERSONAJES FANTÁSTICOS

Si tu obra es de fantasía y estás buscando algún nombre inventado pero no se te ocurre ninguno, puedes recurrir a algún truquillo de estos: mezcla dos nombre reales (para inventarte un nombre nuevo puedes coger el comienzo de un nombre común y el final de otro (por ejemplo María y Pedro pueden dar "Mardro"), coger los dos inicios de los nombres (por ejemplo María y Pedro pueden dar "Marped") o cualquier combinación que se te ocurra), escribe al revés un nombre real (por ejemplo puedes inspirarte en el nombre de Laura, al escribirlo al revés obtienes "Arual")), emplea generadores aleatorios de nombre (hay muchos programas informáticos que te pueden "ahorrar el trabajo" de tener que inventarte un nombre) o utiliza el azar (puedes meter dentro de una caja papeles con sílabas diferentes y sacar 2 al azar (por ejemplo sílabas como "lor", "pe", "chan" y todas las que se te ocurran), puedes meter en una caja papeles con las consonantes y en otra caja papeles con vocales y sacar todas las letras que quieras que contenga tu nombre (puedes conservar el orden aleatorio en que has ido sacando las letras o bien puedes ordenarlas y formar un nombre que te guste más) o seguro que se te ocurren muchas otras maneras de utilizar el azar para escoger el nombre perfecto para tu personaje).

Cualquier cosa que quieras contarme acerca de como te está yendo la elección del nombre de tus personajes, me puedes dejar un comentario aquí y estaré encantada de leeros a todos 💋🖋️